FELIO J. BAUZÁ ("La Vida Soñada", 2009)



[...]La Pilar Montaner pintora es prácticamente fruto de Juan Sureda Bimet. No en vano su marido le permite visitar los principales museos de Europa y empaparse de las obras de los grandes maestros. En 1902 pintó con Joaquín Sorolla Bastida, de quien aprendió la mancha impresionista y supo captar la luz. En Palma estudió con Antonio Ribas Oliver y Ricardo Anckerman. En 1906 viajó de nuevo a Madrid con el pintor maldito -el barbero de la isleta de Cort - Antonio Gelabert y realizaron copias de los clásicos en El Prado, fundamentalmente Velázquez y Goya. Antonio Gelabert recibió ayuda económica de Juan Sureda con que sufragar su estancia en Madrid. Siendo delegado del Fomento del Turismo, el barbero de Cort siempre se sintió en deuda con Juan Sureda y le profesó cariño verdadero. [...]

Toni Gelabert                                     Pilar Montaner

Toni Gelabert                                        Pilar Montaner

[...]Pilar Montaner asistió a clases en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Todo ello animado por un Juan Sureda empeñado en hacer de su esposa una artista que aportara a la pintura un valor de calidad y de sensibilidad. Y, por supuesto, compatibilizando esta actividad, viajes y estancias en Madrid, con la prolífica maternidad.

[...]Calidad y sensibilidad son las dos notas dominantes en la obra de Pilar Montaner. Comenzando por la última, ¿cómo no va a rezumar sensibilidad por todos los poros de su piel una mujer que ha perdido a su madre de niña, que da a luz trece hijos y que los va perdiendo si no al nacer, de tuberculosis? Basta ver cualquier fotografía de Pilar Montaner para leer la ternura en sus ojos.


[...]Caracterizada por el realismo y la fidelidad al natural, la obra de Pilar Montaner gira en torno a escenas de la vida payesa y a temas urbanos. El retrato y el paisaje son una constante en su actividad. Respecto al primero, Pilar Montaner pintó a huéspedes y visitantes del Palacio del Rey Sancho (Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Gabriel Alomar, Eugeni D’Ors, Miquel Costa i Llobera, Llorenç Riber, Isidro Bonsoms...), mientras que del segundo resulta obligado destacar Valldemossa y su entorno, especialmente los olivos. Ya se ha visto como había presentado la temática de olivos en muestras y exposiciones internacionales.

Eugeni D'Ors                                                                                                    Unamuno


                                                                      Gabriel Alomar



Rubén Darío

[...]En más de una ocasión se ha catalogado la obra de Pilar Montaner como modernista. Sin embargo uno se pregunta qué es el modernismo en pintura y si efectivamente los cuadros de Pilar Montaner responden a un canon determinado. La obra de Pilar Montaner arranca de un academicismo realista -no otra cosa le enseñaría Emilio Ordoñez ni nada distinto aprendería de
las copias de Velázquez o del Greco ni de las lecciones de Ribas y de Anckerman- para hacerse permeable de la mancha impresionista con la influencia de Sorolla, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir o Eliseo Meifrén.




[...]Pilar Montaner Maturana sobrevivió a su marido y falleció en Valldemosa el 23 de septiembre de 1961 a los 85 años de edad. Algunas fuentes señalan que nunca vendió un cuadro en toda su vida, extremo que no puede compartirse. Nunca quiso desprenderse de su obra por dinero, si bien en alguna ocasión tuvo que hacerlo.

[...]En definitiva la historia del arte hace justicia a Pilar Montaner, de manera que el balance de su persona y su obra no puede ser más exitoso: Carmen Bosch la define como “un espíritu fuerte e indomable bajo una fragilidad aparente", al tiempo que destaca “un estilo muy personal de una fuerza, pujanza e intensidad que sobrepasan su condición femenina".